SERVICIO
FISIOTERAPIA PARA ATM
Te ayudaremos para que vuelvas a ser tú mismo.
Las dolencias en la articulación temporo-mandibular (ATM) son una serie de alteraciones ligadas a esta articulación y todas las estructuras que la rodean
El síntoma más común de una alteración en esta articulación es la maloclusión mandibular, aunque también destacan las cefaleas, dolor mandibular, tensión en los hombros y mareos.
Esto ocurre porque la mandíbula está unida a los huesos craneales a la espalda y a la columna vertebral, por ello es una afección muy común que presentan en mayor o menor medida la mayor parte de nuestros pacientes.
“Más de un 80% de la población padece bruxismo sin ser consciente de ello”
Causas de las molestias en la ATM
En 3R fisioterapia tenemos un único objetivo: detectar y corregir los problemas en la articulación temporo-mandibular. Esta, a su vez, se encarga de detectar qué está produciendo esta dolencia para intentar ponerle solución. Habitualmente, el paciente presenta una serie de factores dentro de su cuadro diagnóstico que nos permiten llegar a la raíz del problema.
ESTAMOS PARA AYUDARTE
Recupera tu movilidad, recupera tu vida.
- Cefaleas
- Bruxismo
- Dolor de oídos y/o mareos
- Dolor y presión bajo los ojos
- Crepitaciones al abrir/cerrar la boca
- Dolor de la musculatura facial
- Pequeños calambres al abrir y cerrar la boca.
- Dolor al realizar una apertura máxima de la boca o al masticar
- Desgaste dental, una mayor sensibilidad en las encías y por grietas en el esmalte dental
- Predisposición genética
- Asimetría en la estructura craneal
- Cuadros de estrés, ansiedad o depresión
- Apretar mucho los dientes en situaciones de nerviosismo es un proceso conocido como bruxismo
FISIOTERAPIA PARA ATM
Principales tratamientos de fisioterapia ATM
En 3R fisioterapia tenemos un único objetivo: detectar y corregir los problemas en la articulación temporo-mandibular. Esta, a su vez, se encarga de detectar qué está produciendo esta dolencia para intentar ponerle solución. Habitualmente, el paciente presenta una serie de factores dentro de su cuadro diagnóstico que nos permiten llegar a la raíz del problema.
La articulación temporo-mandibular
También conocida como complejo articular craneomandibular, es la unión articular entre el condilo de la rama mandibular y el hueso temporal. Realmente se trata de dos articulaciones que funcionan de manera coordinada, encontrándose una a cada lado de la mandíbula. Tienen un efecto visagra entre la mandíbula y el cráneo, ya que son las encargadas de permitir movimientos cómo apertura, cierre y movimientos laterales.
“Llámanos si detectas presión o dolor en la mandíbula”
La disfunción de la ATM puede causar dolor tanto a nivel muscular, articular, dental y otros síntomas como vértigos, pitidos en los oídos y cefaleas tensionales cérvico génicas (entre otros muchos tipos de cefaleas). Por eso desde 3R Fisioterapia hemos desarrollado tratamientos efectivos que incluyen técnicas como terapia manual y punción seca, aunque la realización de ejercicios de forma continuada, puede ayudar mucho a combatir el dolor.
Algunos ejercicios para liberar el dolor ATM
- Realizar máxima apertura sin dolor, a su vez llevar la lengua a tocar campanilla cerrando poco a poco
- Realizar diducción máxima con lengua hacia la derecha e izquierda empujando al carrillo y con boca cerrada acompañando el movimiento con la mandíbula y ayudándonos con la mano al efectuar el movimiento.
- Hacer la Ranita durante 10 segundos emitiendo sonido de “Cloak”
Realizar flexión de la cabeza llevando mentón al tiroides (movimiento similar a decir SI con la cabeza).
Punta de la lengua inmediatamente detrás de los dientes incisivos superiores y adosada al paladar, en esta posición abrir-cerrar la boca siempre con la lengua en paladar.
Realizar diducción máxima con lengua hacia la derecha e izquierda, acompañando el movimiento con la mandíbula y ayudándonos con la mano al efectuar el movimiento.
Rotar la cabeza 45º y realizar el movimiento de SI con la cabeza y después repetir en lado izquierdo.
Dorso de la manos a la altura del sacro y tirando de los hombros hacia atrás, flexionar la cabeza y abrir la boca empujando la lengua contra el paladar.